Aunque comparta este post en el final de este año, no deja de ser un post atemporal ya que las preguntas que te invito a responder pueden ser revisadas año a año. Ni son las únicas ni pretenden ser el indicador de la utilidad de un año. Tan solo es la invitación a mirar atrás al menos este año y analizar todo lo que has hecho o lo que has dejado de hacer para seguir aprendiendo.
Pregunta #1 ¿Qué te ha hecho mejorar este año, seguir con tus tareas o renunciar a muchas de ellas?
En gran medida el crecimiento profesional y personal no surge al incrementar la cantidad de tareas o de trabajo. No existen los superhéroes. La mejora radica en la renuncia a lo que ya no aporta valor. Seguramente en otro momento ciertas tareas nos aportaban aprendizajes pero ahora tan solo nos aportan seguridad. Y ese es el momento justo en el que la seguridad se puede convertir en comodidad y llevarnos a la resignación.
Pregunta #2 ¿Tus aprendizajes te han hecho cambiar o te han hecho mejorar?
La utilidad del cambio es la mejora. En los cambios que hayas podido vivir, ¿los has utilizado para mejorar algo a tu alrededor? ¿ó tan solo han sido cambios sin sentido? Cambiar implica provocar una mejora no sólo en ti sino en el entorno que te rodea y al que perteneces. Si has mejorado aunque sea ligeramente otras vidas u otros contextos, entonces tu respuesta es SI.
Pregunta #3 ¿Cumpliste con alguno de tus compromisos? o ¿siguen estando en una lista pendiente?
¿Llenaste tu discurso de proyectos o conseguiste que las cosas ocurrieran? Cumplir con tus compromisos es la mejor fuente de autoconfianza y de credibilidad. Son, sin duda, claves de éxito a lo largo de la vida.
Pregunta #4 ¿Has puesto primero lo primero? Es decir, ¿has priorizado lo que para ti es más importante o, por el contrario, no le has prestado la atención que merecía? Negociar aquello que consideras innegociable es un mal negocio. Tus innegociables son tu esencia, lo que te identifica.
Pregunta #5: ¿Has descubierto ya en qué eres diferente? Todos tenemos un talento que nos hace únicos. La pena es que en muchas ocasiones el tiempo se pasa sin ser capaces de parar a pensar donde está ese talento. ¿Sabes que hace que los demás se fijen en ti? Y si lo sabes, ¿qué vas a hacer con ello?
Pregunta #6: Como seguramente tú habrías hecho otras preguntas diferentes a las que estás leyendo, te invito a que esta o muchas otras la escribas tú. Si quieres compartirla en este blog estaré feliz de responderla para indagar si mi año ha merecido la pena.
Si alguna de estas preguntas tienen una respuesta positiva seguro que todo el esfuerzo que has puesto tiene o tendrá un resultado positivo. Quizá lo importante no sean las preguntas sino enfrentarte a las respuestas.
#6: haz descubierto tu luz interna y te haz sentido verdaderamente satisfecha con ella como para dejarla crecer y compartirla con otros?
Feliz diciembre!
Ese es el camino, fijarnos más en nuestras luces que en nuestras sombras….
Gracias !!
(has…has…).
Hola Álvaro:
Me parece una excelente reflexión y mas que poner una pregunta más a mi me gustaría hacer una aportación sobre el titulo, porque creo firmemente que somos resultado de lo que hablamos y como lo hablamos o declaramos. Por lo que yo le nombraría: “6 Preguntas que deberías hacerte para saber si este año ha valido EL GOZO” ( y no la pena!!)
Saludos.
Anotado !!!!
🙂
Haz aportado aspectos positivos a otros? O simplemente haz cosechado éxitos para ti mismo …
La generosidad como herramienta de mejora. Muchas gracias Waldin
Has conseguido, trabajar, estudiar, vivir…¿mejor?, es decir ¿has conseguido ser un poquito más Feliz, más alegre o en paz contigo mismo?.
Como siempre muchas gracias Álvaro, por tus siempre bienvenidas y positivas reflexiones. Felices Fiestas!!
Estoy feliz con lo que tengo y con quienes estoy.
Gracias Javier!!
6# ¿Ayudaste a los demás y estos a ti a crecer como personas?
A alguno seguro que si. Si los demás me ayudaron es una pregunta para ellos 🙂
Abrazos y mil gracias Gustavo
Clarificador como siempre!
#6 ¿ya sabes lo que harás distinto a partir de mañana?
Un abrazo,
Ese es uno de mis mantras!!!
Gracias Álvaro por tus generosas reflexiones, me apunto a tu solicitud de completar esa infinita lista de preguntas q como bien comentas deben ser atemporales y acompañarnos cotidianamente en lugar de hacerlo sólo como una revisión anual de fin de año. Yo añadiría q nos cuestionásemos nuestro grado de utilidad, en lo profesional y en lo personal, nos sentimos útiles? Podemos serlo mas? Le dedicamos tiempo a intentarlo?
Creo q la felicidad con uno mismo esta muy relacionada con el sentimiento de satisfacción o paz interior le gente q se siente útil, e invito a todo el mundo a q reflexione también en este sentido. Fuerte Abrazo.
Totalmente de acuerdo. es más fácil ayudar a alguien a sentirse útil que a ser feliz. La utilidad está íntimamente ligada a la felicidad. Podemos descubrir nuestra utilidad en miles de pequeñas cosas, que se convierten en grandes pasos para nuestro crecimiento. La generosidad es utilidad, la escucha es utilidad,…
Gracias Victor. Eres uno de mis grandes descubrimientos 🙂
Yo diría, has logrado ser un mejor ser humano este año? o has logrado inspirar a otros?
“…cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna circunstancia…pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición.
Luego hazte a ti mismo, y a ti solo una pregunta. Es solo una pregunta que solo se hace un hombre muy viejo.
Te diré cuál es: ¿tiene corazón este camino?”
(Las enseñanzas de Don Juan”, Carlos Castañeda)
Desde Uruguay, un abrazo querido álvaro!! Felices fiestas!!
Muchas gracias Nacho y un abrazo enorme para ti !!!!