Todos buscamos modelos en los que inspirarnos, modelos que transmitir a nuestros alumnos donde podamos explicar que existen maneras muy diferentes de extraer lo mejor de uno mismo.
Cansados ya de los modelos basados en la tiranía del miedo disfrazada de éxito social, somos muchos los que ponemos la mirada en nuevas maneras de alcanzar la excelencia siendo siempre fieles a la esencia de tus señas de identidad.
Los tres hermanos Roca se han convertido en un ejemplo donde mirar cuando uno busca pistas sobre la manera de alcanzar esa deseada maestría. En un reciente artículo estos tres hermanos desvelan las sencillas claves que les han llevado a ser actualmente el mejor restaurante del mundo. Y digo sencillas pero no por eso fáciles. La sencillez es el mejor indicador de la excelencia. Cuando ves a alguien que hace sencillas las cosas complejas, seguramente estás delante de un maestro.
La primera clave es ser fiel a tu esencia y no renunciar nunca a ella: la inspiración de su abuela Angeleta que dedicó su vida a “dar de comer para hacer felices a sus comensales”. Qué mejor ejemplo este sobre la orientación al cliente que hacer feliz a alguien a diario por 10 euros tal y como también lo sigue haciendo su madre a diario.
La segunda clave se basa en tener un modelo de gestión alejado del ordeno y mando como bien explica Joan Roca: “no me gustan los malos rollos ni las voces. No hay dictadores. No hacemos llorar a nadie como en otras cocinas. No trabajamos mirando el reloj. Soy un tipo tranquilo. Los tres lo somos. Preferimos la concentración a la tensión. El diálogo a las órdenes. Nuestro trabajo debe estar basado en una compleja organización previa (…) En la cocina de El Celler hay silencio, serenidad y delicadeza. Es nuestra forma de ser”
Silencio, serenidad y delicadez son conceptos tan alejados de lo que podemos ver en nuestro día a día que incluso lo relacionamos despectivamente con el “perfil bajo”. Y sin embargo son el valor diferencial de los actualmente mejores cocineros del mundo. Quizás esto nos haga pensar que otras maneras son posibles.
Y sin duda un líder debe poner toda su energía en generar el contexto adecuado para que las personas extraigan lo mejor de ellos mismos. Con tensión, con órdenes, con ruido y sin tiempo es imposible.
La tercera clave es enfocar en el proceso y alejarse de la tiranía del resultado: “No pensábamos ni de lejos en ser ricos ni en tener estrellas, sino en ser felices con nuestro restaurante(…) Lo mismo que buscamos ahora; todo lo demás, los premios y las estrellas han sido algo sobrevenido”
La cuarta clave es no dejar de evolucionar y reinventarse sin renunciar a tu esencia: “Ha habido una completa evolución en lo que hacemos. Nuestras raíces nunca nos han impedido volar alto” y cumpliendo con disciplina cada una de las etapas que marca la propia naturaleza. “No nos hemos saltado ningún peldaño”
Joan Roca lo aprendió de otro maestro como Ferrán Adriá (cinco veces nombrado mejor cocinero del mundo) y El Celler de Can Roca es el resultado de integrar tres cosas esenciales que te acercan a la excelencia: “Ferrán me enseño tres cosas básicas: libertad, inconformismo y riesgo”
Me gusssta
En general, me hace mucho sentido el articulo. En especial la cuarta clave, el no dejar de evolucionar y reinventarse, para lo cual me parece clave tomar riesgos sin miedo a fracasar, con confianza en uno mismo y con la mirada puesta en lo que se desea lograr.
Querida Patricia, muchas gracias por tu comentario.
Un beso fuerte
Como empleado de una corporación internacional considero valiosa la 1era propuesta y esencial para las siguientes. Yo diría que debo hacer mi trabajo para facilitar la vida de mis colegas y contribuir así a su felicidad. Me lo voy a “rumear” de aquí en adelante.
Francisco, muchísimas gracias por tu intervención y se bienvenido a Pulgada a Pulgada.
Abrazos hasta Costa Rica
Gracias Alvaro por tu excelente escrito, me hace reflexionar mucho en que el ambiente que generemos en nuestros trabajos contribuye a lograr los objetivos y por otra parte a que debemos dedicarnos a los que sabemos hacer bien, mejorarlo y mantenerlo a través de tiempo
Gracias a ti Gabriel !!!
Abrazos fuertes
Me gusta mucho Álvaro. Creo que hemos tenido oportunidad de conocernos un poco durante un año y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que indicas. Sin duda, muy instructivo y sobre todo motivador.
Un abrazo fuerte!
Humilde, sencillo y exitoso, que más se puede pedir¡¡. Muchas gracias Álvaro por este post de potente aprendizaje..Un abrazo¡¡