Una mañana de 1971 un grupo de policías arrestó, encadenó y encerró a 12 estudiantes en una falsa prisión. Los estudiantes eran voluntarios de un experimento dirigido por el psicólogo Philip Zimbardo. Otros 12 estudiantes, seleccionados entre 75 candidatos, ejercieron la función de carceleros. El estudio pretendía prolongarse a lo largo de dos semanas pero tuvo que ser cancelado por Zimbardo tan solo 6 días después de iniciado. El motivo fue el tratamiento recibido por los prisioneros por parte de los carceleros que llegó a ser humanamente degradante.
Algunos prisioneros estaban terriblemente angustiados y alrededor de un tercio de los carceleros se comportaron de manera sádica.
Lo interesante de este estudio es que todos los voluntarios que actuaron como carceleros no mostraron signo alguno de este sadismo en los perfiles previos a esta investigación. Por el contrario sus perfiles eran de personas emocionalmente estables y respetuosas con la ley.
Zimbardo concluyó que determinadas situaciones y roles sociales pueden despejar a las personas de su individualidad e impulsarlas a actuar de manera sádica o sumisa.
Cuando en 2004 salieron a la luz las imágenes de las aberraciones cometidas por militares estadounidenses en Iraq en la prisión de Abu Ghraib, Zimbardo participó como experto en el juicio contra los militares acusados de maltrato. Afirmó, que tanto el entorno de la prisión como las circunstancias políticas y sistemáticas eran los principales causantes de las atrocidades cometidas.
Si trasladamos esto a otros entornos sociales en los que determinadas personas asumen poder sobre otras sin ser conscientes de la importancia de ganarse la autoridad moral de los demás, se terminan convirtiendo en sádicos que disfrutan ejerciendo el control sobre otros.
Una fabula japonesa compara a los hombres con los juncos. Ambos, dependiendo de condiciones ambientales como el viento y las tormentas son capaces de modificarse y flexionarse para adaptarse a las nuevas circunstancias, pero su esencia está en sus raíces. Cuando alguien pretende cambiar sus raíces, su esencia, entonces se transforma en otro junco que no es él. Cuando hacemos esto nos convertimos en lo que no somos y aparecen estos comportamientos denigrantes.
Permanezcamos alertas…..
http://www.youtube.com/watch?v=lfGAs4Z-J48
La verdad que el experimento dice mucho de hasta dónde podemos llegar simplemente por la adquisición de un rol. Y esto sólo dándose en un plazo corto de tiempo. De ahí que resulte más fácil creer que las personas cambian con el tiempo, o más bien, con sus vivencias. Para los que les vaya el cine, podéis buscar la película ” el experimento”, basada precisamente en el estudio de la Universidad de Stamford. Saludos.
A todos,
Opino que el experimento fue llevado a cabo en EE.UU, y no debe ser un ejemplo únicamente a tener en cuenta para juzgar al ser humano.
Jamás juzguemos a un profesional por haber estudiado en NYU, Stanford. Zimbardo? … ¿Asertividad? . Yo estudié y trabaje en Estados Unidos 7 años en diferentes estados y grandes ciudades. Pueden llegar a los “ISMOS”. A no razonar y a manipular. Qué de esto último saben mucho.
Y Es verdad. Dan algo de miedo. Piensan 100 y los demás ejecutan. Y lo de Irak es así. Pero, qué ocurre en las cárceles de Indonesia, resto del Sudeste Asiático, Sudamérica, etc. Las ha visitado?. Eso merece otro estudio. ¿Comparativas?. Videos o entrevistas donde no sólo opine él?. From an other point of view ?, como dice la canción. Por qué motivos están la mayoría encarcelados?. ¿Y no son los presos y las mafias internas las que controlan las cárceles en esos países y no los carceleros?. ¿y el poder del dinero para salir de una condena de 7 años a 3 meses?…
Sí, el poder corrompe y pone en situaciones extremas al ser humano.
Yo preferiría pasar una condena en una cárcel en España, a una en EE.UU. o Japón.
Mi conclusión: En tan sólo 6 días creo que no se puede pasar de ser emocional – responsable, estable, a sádico… En 6 días ????? !!!!!…
El experimento realizado por Zimbardo ??. Perdonadme, pero lo pongo en duda.
¿Álvaro, 6 días ?. De verdad????????.
Tan Estables y Respetuosos eran ??.
Eso no quita que el ser humano bajo presión actué de manera diferente a la esperada. Pero en el mundo hay más personas buenas que malas. De eso no me cabe la menor duda.
Hoy voy fuerte. Este tema lo conozco.
Un abrazo.
P.
Guau!!!!! Que fuerte vienes!!!!
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. La idea de esta lectura es reflexionar como somos capaces de este tipo de conductas en nuestro día a día. Como abusamos de nuestro poder frente a otros y como bajo presión, como bien dices actuemos de manera diferente, e incluso no seamos de reconocernos en determinados comportamientos.
Eso si, el estudio está ahí. Podemos o no compartirlo pero el estudio, rozando lo ético, se realizó tal y como os lo comentaba.
Me encantan estas intervenciones. Mil gracias Pablo y felices fiestas
Un abrazo muy fuerte
Hola, wow un poco fuerte de verdad!! me ha dejado pensando mucho acerca de la dualidad en la personalidad de acuerdo a las situaciones en la q se encuentra o a las q se enfrenta.
Dificil la verdad por q mi creencia es que nunca debemos olvidar quienes somos y de donde venimos; indiferentemente de donde estemos.
Hay q tener cuidado!!!
Gracias por escribir me encanta!
Ya lo habia visto hace algunos años y la verdad es que me sigue pareciendo igual de triste que las personas cambien la forma de ser y de comportarse dependiendo de las situaciones y roles que desempeñen….pienso que jamas deberiamos olvidarnos de nuestra esencia y de lo que realmente somos porque eso precisamente es lo que nos hace unicos!
Feliz navidad Alvaro,!
Hola a todos, especialmente a tí Alvaro, nos conocimos en el Master del INEF hace unas semanas y desde entonces intento seguir todo lo que compartes por la web.
Creo que el ser humano ha demostrado durante muchos años que asumimos papeles totalmente diferentes según las condiciones externas que nos influyan.
Hace unos días estuve en Berlín y conocí el Campo de concentración de Sachsenhausen. Las historias que sucedieron allí durante la II Guerra Mundial, hacen ver cómo a las personas a las que se dio poder se deshumanizaron por completo y a los que se robó el alma por supuesto que también perdieron todo ápice de personalidad.
Las continuas situaciones de presión en esos lugares hizo que unos pocos fueran capaces de dominar a miles de personas sin que ni siquiera hubiera intentos de motín.
El mayor ejemplo de des humanización se dio con los presos, se les rapaba todo el pelo del cuerpo, perdían su nombre para ser un número y un triángulo de algún color que les clasificaba por grupos, y se les sometía a una rutina absurda de trabajo sin ningún beneficio propio nada más que costear su propio calvario y posiblemente su muerte.
Por otro lado, los propios soldados alemanes mataban desde detrás de una pared sin mirar a los ojos del preso evitando así cualquier sensación de remordimiento de conciencia más allá de la imaginación de lo que estaba haciendo.
Quizás muchos de los que poseían esas armas no compartían las ideas de los que mandaban pero el ser humano no puede tolerar la suma de poder y presión.
Un saludo a tod@s y espero compartir alguna opinión más de aquí en adelante
Jose Miguel Iñiguez
Hola Jose, muchísimas gracias por tu reflexión que pone los pelos de punta. Además parece que olvidamos fácilmente las atrocidades que el ser humano ha llegado a hacer y nos cuesta aprender de ello. Espero poder seguir contando con tus comentarios.
Un abrazo muy fuerte
Yo también vi la película del Experimento hace mucho tiempo. La verdad es que me pareció muy exagerada y nunca me la llegué a “creer” en serio. Pensaba que era imposible que a mi me pudiera pasar algo así. Que solo en seis días, como decía el estudio, pudiera cambiar tanto.
Luego vi otra película, también alemana -“La Ola”- y volví a pensar lo mismo. Pero esta vez ya me pareció más fácil, más posible.
http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html
No sé si es posible o no pero, al final, con lo que me quedo, es con lo que ha dicho Álvaro. Estemos atentos y cuidemos de como nos comportamos siempre.
Un saludo a todos!
Esto da un poco de miedo no?
Yo he observado algo similar en algo tan simple como tu lugar de trabajo. Las personas que tienen una personalidad más sumisas tienden a ser más cuestionadas, “abusadas”, y postergadas que las personas que con caracter muy fuerte, que no dejan pasar ni una sin defender sus derechos y que reclaman por todo. Entonces al final uno termina pensando o sea para que me respeten tengo que ser un poco pesado y nada sumiso porque si no… Bueno eso he observado y es un tema que me hace cuestionarme mucho como debo pararme frente a mis compañeros y jefaturas. Gracias Alvaro.