Llenamos las redes sociales de mensajes positivos, encontramos frases de discutida autoría cargadas de positividad. Hasta aquí muy bien, pero ¿para qué?
¿Qué conseguimos con tantas frases positivas? ¿De qué sirve el pensamiento positivo si se queda ahí?
Y es que desgraciadamente en muchas ocasiones, este tipo de pensamientos sirven únicamente para convertirte en alguien muy cool con trazas de trascendente y punto. Muchos de los pensamientos positivos que leemos y compartimos nada tienen que ver con nuestros comportamientos.
Leía no hace mucho que lo importante no es si la botella está medio llena o medio vacía sino que lo importante es si la estamos llenando o la estamos vaciando. Posiblemente ésta sea la esencia del lado oscuro del pensamiento positivo. Leemos, pensamos, pero luego no actuamos positivamente, sino que seguimos siendo esclavos de estados de ánimo negativos que utilizamos como excusas para abandonar nuestros objetivos.
El pensamiento positivo puede convertirse en la guarida perfecta para aquellos que no quieren enfrentarse a las dificultades inherentes a la vida. Transforman el verdadero pensamiento positivo en la versión superficial y superflua de la vida. Negar las dificultades y hacer huidas hacia delante no es quedarse solo con lo positivo, es ser un cobarde.
El pensamiento positivo sin un comportamiento positivo coherente es una gran mentira. Y un comportamiento positivo se construye desde la aceptación de aquello que no puedes decidir, de aquello que nunca podrás cambiar y de la actitud con la que tu llenes la botella que en muchas ocasiones ni siquiera has elegido.
Ser optimista pero carecer de un plan riguroso, estructurado y bien diseñado es el camino perfecto para vivir esa mentira. Y vivir así, antes o después, se viene abajo irremediablemente. Es cuestión de tiempo. Tener objetivos bien diseñados, ser disciplinado y persistente es más importante que tan solo tener intenciones positivas y pocos o ningún acto coherente.
Al igual que no tener enfermedades nunca es sinónimo de estar sano, carecer de pesimismo no es ser optimista. Ser optimista tiene mucho más que ver con conseguir que nuestro cerebro disponga de una “ventaja de felicidad”, es decir, que funcione en positivo con más frecuencia que en negativo. Y para conseguir que el cerebro trabaje de esta manera hay que entrenar a diario y con mucha consciencia.
El optimismo guarda mucha más relación con la tolerancia a la frustración y con la resiliencia, que con el hecho de agarrarnos a frases que nos acercan al tan utilizado refranero, que despacha consejos para todos y tiene respuestas en todos los sentidos. Me recuerda mucho a aquella frase del genial Groucho Marx sobre sus principios: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”.
Sin embargo, ser capaces de sobreponernos a las adversidades y salir reforzados de ellas nos regala un entrenamiento valioso para nuestro cerebro, que afrontará con mayor optimismo otras situaciones difíciles.
Ser optimista es ser valiente, es dar un paso adelante cuando lo cómodo sería quejarse por la mala suerte y no apostar por cumplir con tus objetivos y decidir esforzarte por conseguirlos.
Menos frases optimistas y más hechos positivos.
Estimado Alvaro :
desde Chile un gran abrazo !!! Gracias por tu gran comentario !!
Gracias a ti y un beso enorme!!!!
Alvaro, se me ocurre otra situación similar… Ese momento en que alguien está en pleno duelo y le ”vienen” con frases hechas y en ocasiones vacias de sentimiento del tipo: ”verás como todo mejora a partir de ahora…” o ”todas las cosas pasan por alguna razón…”
Mucha de esta gente no sabe el daño que puede llegar a hacer…
Que gran razón Sergio. Muchas veces tan solo necesitamos que nos escuchen y que callen. Nada más….
Álvaro, gracias por compartir este post de inicio de año. Me encantó a donde nos lleva esa reflexión.
Que tengas un 2015 muy feliz y lleno de excelencia.
Erika.
Muchas gracias Erika, espero que tu año sea fantástico
Me encantó la reflexión Álvaro.
Gracias por bajarnos a la tierra y ayudarnos a ser un poco más conscientes…
Un abrazo largo y mis mejores deseos para este nuevo año.
Paki.
Muchas gracias a ti Paqui, es un gusto saber que puedo ayudar con el post.
Un beso y feliz año
SER POSITIVO GENERA MILAGROS, LA NEGATIVIDAD NO LOS GENERA.
Gracias Moises,
Un saludo
La negatividad genera diablos y demonios, con nuestras mentes creamos palacios o infiernos.
No vale con decir las cosas de modo intelectual, la gente se harta de decretar desde el sentimiento de carencia y quieren salir de lo que ellos están creando. Esa de locos, esta vida es de locos.
Siempre acertado Alvaro!
Muchas gracias Salomé, me alegro mucho que te guste !
Un beso
Enhorabuena alvaro por este post tan oportuno! el lenguaje construye realidad e incluso la transforma pero sin duda quedarnos en la semántica es peligroso si ansiamos autenticidad( que lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos este alineado)
un beso fuerte y feliz año
la verdad es que pienso esto mismo cada vez que leo una frase positiva en Facebook, muy acertado como siempre Álvaro, gracias !
Un oportuno recordatorio de:
Santiago 2:14-17Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17-” Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”
Muchas gracias don Álvaro.
Por si alguien quiere profundizar en el tema, recomiendo el libro que publicó en 2011 Bárbara Ehrenreich: SONRÍE O MUERE: LA TRAMPA DEL PENSAMIENTIO POSIITIVO. ¡Una auténtica bomba!
Gracias Jose, me haré con el.
Abrazos y feliz año
Fantastico!!! Deseaba leer algo así. Estoy de acuerdo con lo que dices. Muchas veces caemos en la trampa de pensar solamente en positivo pero descuidando la acción. Hay que practicar…no solo pensar. Gracias por compartir.
Ser positivo, pero con acciones no solo con frases. Excelente post Álvaro. No basta con decirlo, hay que cumpirlo. Excelente.
Estoy de acuerdo… en parte.
Cierto es que esas frases positivas sin una acción detrás que haga que su significado tome forma, no sirven para nada.
Pero por otro lado, cada uno de nosotros somos los únicos responsables de que esas frases tomen sentido en nuestras vidas o sean simples palabras que alguien nos dijo un día.
Las palabras hacen daño cuando nosotros queremos que así sea, depende muchas veces de cómo cada uno las interprete.
Estas frases tienen tantas interpretaciones como personas las leen.
Y estoy segura de que muy probablemente una inmensa mayoría no las llevará a la acción, pero con sólo que una persona cambie algo de su vida o la de los demás, por algo que leyó una vez en una red social, creo que ha merecido la pena.
Pero repito, estoy totalmente que la intención sin acción no vale.
Pero la acción sin intención… tampoco.
Gran post.
Muchas gracias Noelia, estoy totalmente de acuerdo contigo. si una frase que alguien leyó le hizo cambiar algo será porque decidió hacer algo con lo que leyó.
Un abrazo fuerte y feliz año
Álvaro
Feliz Año, Alvaro! Muy de acuerdo en la trampa que existe en las palabras si nos quedamos anclados en ellas y construimos una “realidad irreal”… Como amante del poder de las palabras, creo que esos enunciados/pensamientos positivos pueden ser una fuente de inspiración que nos puede empujar a ser mejores y llegar donde queremos, y que sean el cristal a través del que miramos, y así “cocrear” una realidad, la nuestra, elegida….Pero que eso no sea el sofá del salón, sino la plataforma desde la que ACTUAR, está claro. Gracias por la reflexión.
La maggior parte dei nostri pensieri non avviene a livello consapevole, ma a livello inconsapevole. Le azioni sono sempre il risultato di un pensiero, che ha legate emozioni e che produce comportamenti. È come un trita carne: se dentro ci metti carta, usciranno coriandoli!! Se dentro alla testa metti pensieri negativi ne conseguiranno comportamenti negativi.
Esta articulo me parece pura demagogia.
No te puedes enfrentar a cualquier situación de la vida de forma optimista si no tienes pensamientos positivos. Es absurdo pensar otra cosa.
Y si la crítica va hacia aquellas personas que viven en un mundo de pensamientos negativos y deciden de alguna forma hacer un cambio y para ello llenar su vida de frases positivas. Que hay de malo en ello?
Es posible que esas frases que se repitan no tengan mucho sentido en un principio, pero es una forma que han elegido en ese momento de cambiar. Ya se irán dando cuenta de ello e irán encontrando otros caminos de crecimiento y cambio interior. Ojala tuviéramos la varita magica y supiéramos que hacer para cambiar algo de nuestra vida. Todos los métodos son válidos si son movidos por una correcta motivación.
Que la vida sea muy dura no quiere decir que me lo tenga que recordar en cada momento. La felicidad se trabaja desde dentro y es feliz aquel que aprende a reaccionar ante esa vida de una forma positiva, porque problemas esta claro que siempre vas a tener.
Hola Toni, siento que interpretes este post como pura demagogia. No está ni pensado ni escrito con ese espíritu. Tan solo está hecho para indagar y profundizar en otra mirada de las cosas. No me gusta dar por buenas las cosas por el simple hecho de que todo el mundo lo vea así. Siempre me ha gustado cuestionármelas.Creo que además coincidimos en muchas de las cosas que apuntas en tu comentario. Quizá, por profundizar un poco más en el texto que he querido compartir, mi reflexión va sobre el hecho de que las cosas ocurren en muchas ocasiones cuando ponemos de nuestra parte para que eso sea así. Creo que es algo muy similar a lo que tu escribes. Siempre me pregunto, ¿Cambias de actitud para cambiar las cosas o cambiar las cosas hace que cambies tu actitud?
Gracias por compartir tu opinión y bienvenido siempre que quieras a este blog.
Un saludo
Si señor, que bién expresado!!!
Me he cansado de rebatir ese positivismo edulcorado con ciertos sectores de la New Age, por su falta de coherencia y por vender duros a cuatro pesetas como dice el refrán.
Está en la mano de cada uno utilizar el sentido común y la capacidad para discernir el oro del oropel.
Menos frases optimistas y. .. bueno. No soy de las que se toma como religión exclusiva libros de autoayuda, ni me quedo con la frase propuesta pues es la que ha de funcionar. .. Las personas que proponen este camino, sólo lo enseñan, para que cada uno encontremos nuestra manera. La frase no es la que obra milagros, sino cuando la íntegras, la haces tuya, por su puesto la asumes, la prácticas. El poder de la intención, se convierte en eso “poder” cuando se lleva a la acción, pues quedarte con la frase y las ganas, es rezar y esperar que alguien ajeno solucione los problemas, para eso ya existen las interpretaciones de las religiones.
Para mí, ese lado oscuro es, como describe, quedarse en la superficie de todo este gran aprendizaje, o sea, no hacer nada y con el teórico pensamiento esperar que todo llegue…
Ser positivo, tener frases, ser resiliente, pasar a la acción una y mil veces, de distintas maneras hasta conseguir lo que uno Sí quiere. ..
Gracias
Retomamos el curso y suelen ser repetitivos los deseos de mis alumnos, siempre llenos de positivismo. En la próxima tutoría trabajaré con esta entrada.
no tengo mucho tiempo pero me encanta el post.
Decir que estoy totalmente e acuerdo… la vitamina del alma si es el pensamiento positivo.. pero no darle arraigo con tu vida a través de las acciones es como quien se infla de vitaminas que con un nivel de asimilación 0.
Y de eso estamos plagados.
Si tu pensamiento positivo es un copia y pega de frases de otros tendrás que ser muy prudente en como lo haces tuyo.
Y ese si que me parece un momento clave para alquimizar tu vida… mucho mas que recolectar frases inspiradoras que no sabes usar.
Tu vida es como un hijo.. al que no le tienes que contar como es la comida…se la tienes que dar y punto.
tu tiempo en este viaje si se va gastando y no lo eres todo.
ACTUA.
La verdad es que han estado interesantes vuestras opiniones. No estoy muy de acuerdo con los críticos del pensamiento positivo.
Antes de ACTUAR hay que pensar, y si no piensas en positivo el resultado que saldrá de ahí así será.
Es así de sencillo, para que liarlo tanto?
Y si la frase no es propia y es de otra persona… Que mas da? Es algo positivo que llega a ti y de ti depende sacarle provecho o no.
Si yo decido que esto es bueno para mi, así sera. Si yo decido que esto no me sirve, así sera. Cada un crea su propio mundo personal.
En el mio vale todo, ya veo que soy bastante rarito
Nada que ver.Ser positivo cada día ayuda mucho no solo a uno, sino también a los demás-Eso es lo que me manifiestan muchas personas, que les hace muy bien leer mis mensajes.No comparto en absoluto.
El pensamiento binario de positivo/negativo es solo una cuestión meramente especulativa mental,sino va acompañada de AMOR en los actos como en la intención de quien lo posee y desea aplicarlo. Es mi sincero aporte a la cuestión.Gracias.
Gracias por compartir tu pensamiento al respecto.
“Soy optimista, no parece muy útil ser otra cosa” Winston Churchill.
Siempre me parecen muy interesantes los post que leo pero este es el que más me ha gustado sin duda, muy acertado y espero que me sirva de ejemplo. Enhorabuena
[…] ha puesto muy de moda la necesidad de ser feliz a toda costa, idealizando la felicidad con un estado de ánimo alejado de toda dificultad, […]
Ha sido como leer mis propios pensamientos…maravillosa sensación!!!
Eres mi descubrimiento positivo del mes. Gracias por tu estilo directo y sin tapujos. Felicidades Álvaro!!
Gracias !!!!!
Un abrazo