Ayer terminé de leer el último libro de Jose Antonio Marina titulado LOS SECRETOS DE LA MOTIVACIÓN.
Como siempre, este filosofo nos acerca conceptos educativos de manera muy didáctica y el libro resulta muy interesante en alguno de sus capítulos. Posiblemente, en esta ocasión lo que más me ha enganchado ha sido el apartado donde analiza la llamada motivación para la tarea.
Una vez que tomamos la decisión de hacer algo empieza una fase en la que, debido a que los resultados no llegan fácilmente, comenzamos a caer en el desanimo. Dejadme que os resuma algunas de sus ideas:
Ante las experiencias de fracaso aparecen dos respuestas. Una va relacionada con los sentimientos de irritación, coraje y amor propio. La segunda respuesta lleva consigo sentimientos de desanimo. Carol Dweck y Martin Seligman han estudiado en numerosas ocasiones este fenómeno en el que constatan como algunas personas son capaces de generar la primera respuesta y otras se enganchan fácilmente al desanimo.
¿de donde surgen estas diferencias? En gran medida las diferencias proceden del sistema de creencias de cada individuo y en concreto de la creencia sobre la propia capacidad para mejorar, sobre lo que supone el fracaso para cada uno de nosotros y sobre la competencia percibida a la hora de enfrentarse a los problemas.
Es curioso que en la sociedad española cuando consideramos a una persona un fracasado generamos directamente el juicio que nos lleva a no volver a darle una oportunidad. En lugar de entender que hizo algo erróneo pensamos que es una persona fracasada en todo lo que haga.
La pregunta que me hago es: ¿realmente existe el fracaso? Yo creo que solo fracasa quien no hace. Es posible que este término solo exista en nuestras actitudes más cobardes. Todo lo demás es aprendizaje, siempre y cuando dispongamos de la humildad necesaria para recibir el feedback necesario y transformarlo en un aprendizaje significativo.
Marina también hace referencia a la competencia percibida que nos permite enfrentarnos a los problemas. Para desarrollar esta competencia debemos colocar a las personas frente a retos difíciles pero alcanzables que les permitan experimentar situaciones de “éxito merecido”. ¿Recuerdas como te sentiste cuando fuiste capaz de conseguir algo que te resultaba difícil? ¿No quieres volver a experimentarlo?
Nordstrom y Ridderstrale, autores de Funky Business dicen “hay que fracasar pronto para aprender a triunfar antes”
Un abrazo fuerte a todos
Muy bueno el artículo y un vídeo realmente inspirador…
Dear,
Jose Antonio Marina me hace pensar desde hace muchos años con su escritura.
En este artículo que propones opino que olvidamos que lo bueno y lo malo van unidos siempre de la mano. Yo lo veo así. ( siempre opino desde mi humildad).
Cuando sufro una catarsis realmente enfermo, sufro una crisis; No se que hacer, que pensar, donde ir. Inmediatamente acude a mi la jaqueca y tensión muscular, el enfado, la irritabilidad, la tristeza, lo paso muy mal; FRACASO. Pero después reacciono y respiro y recuerdo que caer es un objetivo de crecimiento personal y me pregunto: ¿En que me he equivocado, qué he hecho mal, cómo, con quién, por qué,?. Posiblemente me he comunicado mal, analizo, y sobre todo después; Me tranquilizo (nada fácil por cierto. Lo consigo. Entrenando se va consiguiendo todo ).
Y como no, la ACTITUD, ayuda a VOLVER a hacer tu tarea con fuerza y mejor aún, con información y potencia.
Otras veces no llego a la catarsis. Sigo aprendiendo, y sigo y sigo…
Gracias Álvaro.
Muchisimas gracias Pablo, una gran aportación. Estoy muy de acuerdo contigo.
Abrazos
Aunque parezca curioso….lo que mas me a costado en este trayecto fue pasar mi primer test de cooper….esos fracasos me hicieron madurar.
Muchos psicologos Freud, Piaget… Afirmar que se madura a traves de las crisis y bien es cierto que cuando tenemos una crisis tenemos una retroalimentación y aprender de los errores y nos ayuda a resurgir.
Esta frase lo resume muy bien:
En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.
Eugenio Trias
Un fuerte abrazo alvaro…. Muy interesante la reflexión.
Esta claro que la creatividad es un factor que nos va a ayudar a saber cómo afrontar diferentes problemas en diferentes contextos, así que la clave no está en saber cómo afrontarlo sino en saber que estrategia utilizar para cada situación..
El problema es que muchas personas se encierran en 3-4 tácticas específicas y no ven más allá (algo similar al concepto “estudiar por cajones”), y es muy complicado (que no imposible) hacerles ver que un nuevo inicio, con otro desarrollo y otra trayectoria, puede conducirles al éxito.
Para evitar caer en el desanimo, basta con concebir la vida como “una sucesión de palos a los que hay que enfrentarse” para poder dejar pasar la luz y disfrutar de esos momentos maravillosos que compartimos con quienes queremos =)