El viernes comenzamos un Curso de Especialización en Liderazgo, Coaching y gestión del Talento desde el deporte. Había prometido enviar a los nuevos alumnos algún artículo interesante relacionado con cómo debemos fijar objetivos. Releyendo lecturas de El País Semanal encontré una que me resultó interesante para compartir con ellos. La lectura contenía una metáfora que, a modo de cuento, explicaba la semejanza de nuestra vida a un jardín en el que los únicos jardineros somos nosotros.
En este jardín tenemos plantas de todos los tipos: plantas de trabajo, plantas de familia, de nuestros hobbies, etc.
¿Están todas las plantas igual de cuidadas? ¿todas necesitan el mismo cuidado? ¿qué número de plantas es el adecuado? Quizás si tenemos demasiadas no podamos atenderlas como debemos y algunas se pueden poner mustias y morir. Sin embargo, si tenemos pocas podemos quedarnos con un jardín demasiado pobre si las inclemencias del tiempo nos las estropean.
Además de nuestras plantas, en el jardín también existen semillas que nosotros hemos plantado. Las semillas son nuestros objetivos. ¿Por qué hemos sembrado estas semillas y no otras? ¿son las semillas que queríamos sembrar o, por el contrario, las hemos sembrado porque hemos visto que nuestro vecino así lo había hecho y habían florecido?
Las semillas, como los objetivos, deben estar bien sembrados y sobre todo requieren que les demos tiempo. Algunos jardineros, impacientes por no ver las flores rápidamente, se dedican a seguir plantado semillas por si estas nuevas florecen más rápido.
Un buen jardinero es paciente. Muchas veces, cuando vemos crecer la planta que hemos sembrado, empiezan a aparecer las dudas de si realmente esa planta es la que habíamos plantado o no. No tiene el color, ni la forma que nosotros habíamos pensado. Dábamos por hecho que la planta aún joven debía parecerse a la planta madura que deseamos tener. Pero casi nunca es así. La planta sufre cambios hasta llegar a la etapa adulta y por eso hay que cuidarla y confiar en que, poco a poco, vaya desarrollando su aspecto final.
Con los objetivos nos ocurre algo muy parecido. Deseamos alcanzarlos ya, casi sin abonarlos, y sin apenas regarlos. Solo estamos satisfechos cuando tenemos la planta totalmente desarrollada. Y sin embargo, donde debemos poner nuestro foco es en el proceso que la planta sigue hasta convertirse en lo que esperábamos. Tal y como hablábamos este sábado con nuestros alumnos, lo importante no es llegar a la cima de la montaña sino disfrutar del camino. El alivio de llegar a la cima lo solemos confundir con la felicidad.
Además, siempre ocurre que en nuestro jardín crecen malas hierbas al lado de nuestras semillas. Hay jardineros que dedican todo su tiempo a arrancar las malas hierbas y no a cuidar de sus plantas. En todos los jardines hay malas hierbas, lo importante radica en si dedicas más tiempo a arrancar malas hierbas o a cuidar tus plantas.
Como me dijo un profesor no hace mucho, no hay que buscar la felicidad sino buscar felizmente…Gracias por el artículo, que nos va a hacer empezar la semana bien enfocados…;)
Me gusta mucho la metafora como has explicado esos objetivos,como separar la paja del grano como habitualmente podiamos decir.
Como buen montañeros que somos,ya sabes que muchas veces disfrutamos mas el camino,esa foto,ese bocadillo,la cima es lo principal y se convierte en secundario a la vez.
No me gustaria despedirme sin antes mencionar una frase del gran Francisco de Quevedo:
“No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”.
Tenemos que conseguir las cosas trabajandolas como el hortelano que riega sus lechugas,sabe que el fruto mas tarde llegara no desesperara.
Un fuerte Abrazo Alvaro y este blog me parece una herramienta muy útil.
Amigo, gracias como siempre por tus aportaciones.
Me gusta mucho lo ultimo que pones………En todos los jardines hay malas hierbas, lo importante radica en si dedicas más tiempo a arrancar malas hierbas o a cuidar tus plantas.Me ha dejado pensativa….;)
Yo aún no tengo claros los colores del jardín. Supongo que es lo más bonito de todo esto.
Gracias por la historia.
El camino para encontrar los colores es donde debemos poner nuestro foco
abrazos
Hola, me encatan estos cuestionamientos que debemos realizarnos podría esperar que a diario…”¿Están todas las plantas igual de cuidadas? ¿todas necesitan el mismo cuidado? ¿qué número de plantas es el adecuado? Quizás si tenemos demasiadas no podamos atenderlas como debemos y algunas se pueden poner mustias y morir. Sin embargo, si tenemos pocas podemos quedarnos con un jardín demasiado pobre si las inclemencias del tiempo nos las estropean”
Esto me hace pensar dos cosas, una que faltó comentar acerca del factor clima (varía por tipo de planta), que podría variar el tiempo que debes a cada planta; sin embargo, no debemos olvidar que todas requieren tiempo y dedicación. Todas las plantas necesitan dedicación!
Hola Nicole!!! que bien que escribas!!! Me dejó pensativo lo del clima. No todas las platas crecen igual dependiendo del clima pero hay quien es capaz de tener variedades de plantas fuera de su contexto original, y es por ello que suelen ser espectaculares y llamativas. ¿quizá ahí esté la clave?
Besos
Hola Alvaro, me gusta el ejemplo del sembrador, lo nuestro tiene que ser sembrar, cuidar, disfrutar del proceso y admirar el fruto que salga, no hay tiempo para ello, toda la vida para asombrarnos de los frutos
Me viene a la cebeza las palabras del poeta romano Publio Siro: “Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás”. Si hablamos de jardín, hablamos de conjunto; de socialización. Y es en este entorno donde juegan un papel primordial las sinergias. Cada planta tiene un cometido en el ecosistema del que forma parte. Lo importante es descubrirlo cuanto antes y arrancar las malas hierbas.
Muchas gracias Fernando, estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones.
Un fuerte abrazo
Alvaro he vuelto a leer este post y me ha recordado mucho a una escena de una película que estoy seguro de que te gustará, El guerrero pacífico.
También te dejo la escena de la película a ver que te parece: http://www.youtube.com/watch?v=qYBIJgeWeoY