“Ve a la escuela. Estudia. Consigue un empleo. Trabaja. Paga impuestos. Cásate. Ten hijos. Hipotécate. Mira la tele. Sigue la moda. Pide préstamos. Actúa con normalidad. Compra muchas cosas. Camina por la acera. Escoge entre este producto o este otro. Ahorra para cuando seas viejo. Obedece la ley. Y sobre todo, no cuestiones jamás lo que te han dicho que tienes que hacer. Y ahora, repite después de mi: ¡Soy libre!”
George Carlin
Unos de los “regalos” que la era industrial ha dejado a nuestra sociedad han sido las grandes dosis de paternalismo y victimismo que se han adherido al ADN de muchos trabajadores.
Esto ha hecho posible que la única visión que durante mucho tiempo hemos tenido haya sido tratar de encontrar la seguridad laboral en las grandes compañías y en el propio estado. Y ahora que la crisis está transformando radicalmente el modelo económico y social que llevábamos tanto tiempo viviendo, es cuando toda esa falsa seguridad se nos está cayendo abajo.
El problema es que muchas personas aún siguen enganchadas al pensamiento de ser víctimas de políticos, banqueros, jefes malvados, estafadores a gran escala y demás alimañas. Y este victimismo nos convierte en esclavos sin saberlo. Es tan sutil esta esclavitud que pocos sienten las cadenas invisibles que les atan al sistema.
Y por supuesto que hay que rebelarse frente a esto, pero no tengo tan claro que el camino sea únicamente quedarse enganchado en la queja o en la protesta. Enfadarse es sano y debe ser exteriorizado, pero si de manera reiterada lo único que hacemos es quejarnos, tan solo alimentaremos nuestro victimismo y eso nos esclavizará aún más al sistema.
Prefiero optar por otro camino que me haga ser motor de cambio y transformación del sistema en el que vivo. Prefiero luchar por cambiar todo aquello que un día me contaron y que me creí sin cuestionarlo. Si no supe pensar con criterio suficiente en ese momento tengo la impresión de que, o es ahora o es posible que no podamos salir de este callejón sin salida .
En lugar de educar a nuestros hijos en la obediencia a un sistema que incluso empieza en casa, prefiero ayudarles a hacerse preguntas inteligentes, a cuestionar lo obvio, a ser creativos y emprendedores, a vivir sin jefes, a crear sus propios caminos sin necesidad de tener que elegir tan solo las opciones que les ofrezcan. Y que cuando el sistema les cercene todas sus iniciativas, espero haber podido ayudarles a tener el coraje suficiente para seguir encontrando nuevas alternativas. Siempre es posible encontrar una manera más de hacer las cosas diferentes.
Confundir la felicidad con la satisfacción de la llegada del fin de semana, las vacaciones de verano y las fiestas de guardar no nos va a permitir generar un nuevo modelo de sociedad. Quiero pensar que la felicidad nace de la libertad interior que cada ser humano tiene para elegir un camino que no está marcado de antemano.
Me ha encantado todo el post y más concretamente la última parte. Gracias otra vez.
Muchísimas gracias a ti por compartirlo
Abrazos
Gracias Álvaro por esta primera lectura que nos regalas todas las semanas.
Al leerlo he recordado la frase de Dostoievski: “La mejor manera de evitar que un prisionero se escape, es asegurarse de que nunca sepa que está en prisión”. Prisiones sociales… prisiones personales… tomar consciencia de ellas es el primer paso. Gracias por el apunte.
Un abrazo.
Que buena aportación Richi. Como siempre. Mil gracias.
Gracias por esta maravillosa reflexión Alvaro. Me ha encantado, como siempre, pero de manera muy especial este post.A mi me viene a la cabeza el “Contrato social” de Rousseau… “El hombre nace libre y en todos los lados se encuentra encadenado…” Parece que hemos firmado ese pacto de renuncia a nuestra libertad natural a cambio de vivir en una sociedad organizada… y ahora nos lamentamos. Tienes razón en que de nada sirve la queja, la protesta sin acción, el cambio necesita movimiento, aire fresco, y post como este que despierten conciencias.
Gran verdad
Gracias!!!!
Me ha encantado, Alvaro, como todos tus post. Me viene a la cabeza la idea de Covey, en su libro de los 7 hábitos, del circulo de influencia y el círculo de proecupación. Todas las energias que dedicamos al circulo de preocupación, con la queja de lo ue no funicona y sobre lo que no tenemos cacidad de acción, nos quita energía para nuestro círculo de influencia.
Gracias, como todas las semanas por estas magnificas relfexiones
MILLONES DE GRACIAS A TI POR TUS APORTACIONES, SIEMPRE TAN ENRIQUECEDORAS. UN BESO ENORME
Estimado Álvaro, muy grande tu reflexión.
Totalmente de acuerdo, es momento de avanzar en un nuevo modelo social, que nos permita afrontar la existencia desde la esperanza y no desde el miedo. No ser víctimas sino motores de cambio.
Muchas gracias Eduardo,totalmente de acuerdo
Un abrazo
Álvaro, la verdad que todo en la vida muta. Eso sí, la personalidad de crackk q tienes es inmutable. Que te voy a decir, gran reflexión de un gran profesional, algo normal y esperado. Un abrazo fuerte.
Miguel Calero
Que bueno verte por aquí. Muchísimas gracias Miguel y un abrazo enorme
Excelente comentario Alvaro, muy constructivo para todos…
MUCHAS GRACIAS GILBERT. ES MUY BUENO TENERTE POR AQUÍ
SALUDOS
Muchas gracias Alvaro por iluminarme cada lunes, ayer empecé un nuevo máster, y esta vez lo hago con la intención de abrirme nuevos caminos tanto profesionales como personales para ser mas LIBRE!!
Pero bueno !!!!
Que bien Antonio y gracias por andar buceando por estos blogs….
Gracias Álvaro… una buena reflexión.
Creo que nos falta a menudo coraje para dejar que las cosas salgan de los raíles previstos por unos pocos y comencemos a volar. Supongo que tú ya lo conoces, de hecho creo que fuiste tú quien nos puso a mis compañeros de master y a mí el vídeo de youtube “¿te atreves a soñar?” que ahora recomiendo mucho a mis conocidos…
Al final lo duro es aceptar que uno es responsable de sus actos (proyección hacia delante presente-futuro, y no tanto hacia atrás) y que con ello puede ELEGIR, pero muchas veces es más fácil entretenerse buscando culpables y evitando así enfrentarse a la verdad, y es que como Mandela, somos libres, aunque estemos en una celda: “Soy el amo de mi destino , soy el capitán de mi Alma”.
Gracias por invitarme a reflexionar hoy en esta dirección.
Un abrazo fuerte
Gracias a ti por compartir tus pensamientos
Un abrazo Nacho
¡Siempre me viene en buen momento tu post! Muy acertado, Alvaro. Besos y gracias.
Muy oportuno para “mi momento personal”!!! Mil gracias Álvaro!
Muchos besos Amaia
Mil gracias por tu sabia reflexión Alvaro. Aunque la comodidad del victimismo todavía me tiene atrapada. Algún día conseguiré ser Libre!!. Besos y que sigas siendo un ejemplo de creatividad y entrega.
Muchas gracias Alicia y gracias por tu participación. Un beso fuerte
Esta claro que la dependencia del estado de bienestar nos ha hecho aun mas esclavos y menos libres…nos ha anulado el sentimiento de rebeldia innato en los seres humanos y sobretodo el de supervivencia…cuando el estado nos da la espalda..nos niega ayudas..subvenciones etc que hemos interiorizado como una obligacion estamos totalmentr perdidos…hemos hecho un pesimo uso del estado de bienestar …aborregandonos y creando una dependencia brutal…y ahora cuando el estado no puede ayudarnos Qué. ..debemos cuestionar nuestro modo de vida y sobretodo aprender a organizarla y vivirla sin depender de nadie..estamos a tiempo sobretodo de educar a nuestros hijos en libertad dionde cada uno es dueño y responsable de su vida no culpemos solo al estado …y aprendamos a buscar alternativas y a ser independientes.hay que romper el cordón umbilical. ….no temer al fracaso por que este puede ser un buen comienzo hacia el exito
Chapó !!
el reto está en enseñar a nuestros hijos a vivir su libertad interior
Gracias !!
Acabo de iniciarme en tu blog..y tengo que decirte que me he enganchado enhorabuena…he llegado a ti gracias a un amigo al que le impartiste recientemente un curso y se quedo admirado…como decimos el y yo todos tenemos que buscar nuestro plan b …y tomar las riendas de nuestras vidas ojala que esta crisis sirva para desengancharnos del estado y para sacar a flote nuestras habilidades y potenciales dormidos. Soy socióloga y estos blogs me encantan y me animan a seguir adelante un abrazo
Chapeau!! Jajajaja…te acepto el reto!!
HECHO!!!
¡Ay amigo!, ¡que felices seriamos todos si lo lleváramos a la práctica!.
También te ficho por aquí.
Abrazotes
Lo importante es empezar por nosotros mismos
Gracias por tu reflexión sobre la libertad. ¡Qué alegría siento al descubrir en tus palabras el espíritu límpio, valiente, libre y entrañable que siempre observé en tí. Un beso enorme y gracias por este bonito reencuentro.
Que bien tenerte por aqui. Te mando un besazo enorme !!!!!
que sepas Alvaro, que me imprimo cada uno de tus artículos o reflexiones o como quieras llamarlos para poder leerlos varias veces. me hacer reflexionar mucho.
Nunca es tarde para darse cuenta de lo mejor que nos espera 😉