La Madre Teresa de Calcuta se dirigió así a un grupo de directivos en un congreso internacional de management sobre la arquitectura del cambio en San Francisco: “¿Queréis que haya cambio? ¿Queréis que vuestra gente cambie? ¿Les conocéis? ¿Les amáis? Si no conocéis profundamente a vuestra gente no habrá entendimiento entre vosotros, y sin entendimiento no habrá confianza. ¿Amáis a vuestra gente? ¿Hay amor en lo que hacéis? Si no hay amor en vosotros no habrá poder ni fortaleza en vuestra gente. Si no hay fortaleza no hay pasión. Sin fortaleza ni pasión nadie se arriesgará. Y sin asumir riesgos nada cambiará”.
Si desmenuzamos la intervención de la madre Teresa y la aterrizamos (aunque ya está bastante aterrizada, por cierto) de lo que nos está hablando es de que el capital más valioso de cualquier grupo es el potencial de las fortalezas de cada uno de ellos. No es solo la persona. Es conocer profundamente el poder del ser humano.
Todos, absolutamente todos, somos capaces de desarrollar nuestras capacidades si nos dan la oportunidad y nos colocan en el lugar indicado. Pero para poder permitir esto, debemos conocer profundamente a cada una de esas personas.
Existen muchas personas con responsabilidad en las organizaciones que son tremendamente tóxicas ya que no prestan atención ni tiempo suficiente a conocer a sus equipos, a amarles, que no es otra cosa que aceptar sus limitaciones y acompañarles en el desarrollo de sus fortalezas. Porque es ahí desde donde se puede desarrollar a una persona.
Sin fortaleza ni pasión nadie se arriesgará.
La fortaleza se construye desde la toma de conciencia de mi talento y el entrenamiento constante y disciplinado. El talento es para quien se lo trabaja. No es una cuestión divina que nos es entregada. No tengamos un punto de vista tan pobre y limitado. La capacidad que tenemos debemos entrenarla con pasión. Cuando hablamos de pasión estamos refiriéndonos a aquello que deseamos y que activa nuestro movimiento. Nuestro motivo para actuar, nuestra motivación.
Los cambios se producen cuando pongo en acción aquello que me hace diferente y en lo que soy bueno. Aquello que me hace disfrutar y fluir. Lo demás es una perdida de tiempo.
Solo podemos influir en los demás si somos capaces de inspirarles con nuestra fortaleza y nuestra pasión pero poniéndoles como protagonistas. Si nuestro ego prevalece entonces todos los esfuerzos son vanos.
Pero la realidad es que no basta con adaptarse al cambio y superar retos y dificultades. Debemos imaginar posibilidades y generar nuevas formas de mirar el mundo.
Buen inicio de semana
Alvaro, hoy has abordado un tema fundamental … de nuevo. Nadie puede concebir su éxito si no es a través del éxito de su equipo y de cada uno de sus miembros. Enhorabuena por el blog.
Muchas gracias a tí por participar de manera activa.
Un fuerte abrazo
Excelente comentario, sobre todo muy humanizado, ya que hoy en dia principalmente en las empresas transnacionales, no es algo que les interese en su recurso humano, quien de alguna forma a ido minando los valores en las personas, entre ellos, la honestidad, constancia, transparencia, todos estan por un objetivo y en busca de la posicion de otras, a cualquier coste.
Querido Alex, gracias por dejar aquí tu visión tan acertada.
Abrazos
Me encanta la Madre Teresa porque tenía claro que quería de la vida.
Un gran ejemplo de pasión y éxito. Yo me pregunto en estos tiempos de globalización.¿Qué es éxito? ¿Es tener carro, casa y ropa de marcas…,etc?
El asunto es que nada de eso cargaba en su vida la Madre Teresa, todo lo contrario, era ligera de peso y de bultos.que cargamos todos.
Tenía algo más que llenaba su vida y la de los demás, la pasión y el amor por su proyecto de vida, creía en él y se entregó hasta el final de sus años…eso es ÉXITO.
Gracias por tu reflexión. Enriquece mucho este post
De nuevo siento escalofríos y los pelos de punta al leerte…madre mía con cuantas cosas me conectas.
Y de nuevo me pones deberes. ; O )
Como ya sabes me encuentro desde hace 5 meses en EEUU y una de las cosas que más me ha llegado de esta sociedad y cultura es el siguiente mensaje: si tu quieres, tu puedes, porque eres capaz. Y este es un mensaje que veo cada día en las clases de la universidad, en las clases de inglés para inmigrantes, en la televisión y en todas partes. Para mi son auténticos expertos en motivación y confianza. Te refuerzan constantemente y hacen que creas en ti y en tus posibilidades, sobre todo porque ellos creen en ti. Y realmente el efecto que eso produce en la persona es alucinante, porque lo he vivido y experimentado en mi piel. Y si esto sucede en cada uno de los miembros que componen un equipo…madre mía, no quiero ni imaginar el poder que puede llegar a alcanzar ese equipo.
En una pequeña parte de mi tesis toco el tema del concepto de “talento deportivo”. Efectivamente la idea de que el talento es algo divino que a uno le viene de “fábrica” se ha quedado ya atrás, porque hay un factor mucho más importante que el disponer de unas buenas condiciones y es el de “querer”, querer hacer y conseguir algo. Sin esa voluntad no hay nada que hacer.
Gracias de nuevo por el post de hoy.
Que gustito da leerte.
Besote.
Te adoro
Excelente comentario lo comparto, totalmente, que maravillosa mujer y que forma más hermosa de comunicar e inspirar. Creo que debemos hacer un esfuerzo por cambiar nuestra intención, de ama ry respetar y admirar lo bueno en otras personas
Muchas gracias Luis Antonio.
Un abrazo
Muchas gracias Álvaro por tu post¡¡
Está todo inventado y seguimos tropezando siempre en la misma piedra (quizá es parte de la esencia del ser humano). Mientras sigamos pensando, o mejor dicho anteponiendo el interés propio al de los demás y esta tendencia se repita mayoritariamente en nuestros líderes seguiremos leyendo artículos sobre el tipo y calidad de líderes que necesitamos.
Solo con lograr ese cambio de perspectiva se abren un monton de posibilidades…
Un abrazo
Totalmente de acuerdo Javier. Si nos paráramos un poco a tratar de ver las cosas con otros ojos no necesitaríamos otros líderes.
Un abrazo
Emotiva la lectura.. hoy sere una persona motivida espero poder motivar a los demás….. gracias por sus lecturas muy buenas.
Un abrazo fuerte querido Bulmaro
He estado unos dias en Irlanda y Reino Unido…y no me daba tiempo a escribir…
Interesante Reflexión Alvaro,en muchas ocasiones no somos capaces de mirarnos nuestro propio ombligo…como para mirar el ombligo del resto.
El avance del liderazgo,tiene que ser con carisma,creo que hay lideres constructivos y lideres destructivos,gente que aporta mucho y gente que aporta poco…realmente nos tenemos que fijar en la Madre Teresa en ese aspecto,iba libre de carga y revosaba felicidad…el lider es aquel que todo los dias te regala una sonrisa y te pregunta que tal estas.
Me encanta el Blog Maestro.
Un Fuerte Abrazo
Querido amigo, saber que siempre andas por ahí me alegra muchísimo. Mil gracias siempre!!!