“Si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo” Bob Dylan
En muchas ocasiones la dificultad para reinventarse no está en aprovechar las oportunidades sino en la dificultad de bajarte de la vida que estás viviendo y que hace tiempo que dejó de gustarte.
En muchas ocasiones el hecho de no cambiar la vida que llevas se debe a la resignación que genera tu “despido interior” tal y como explica Lotfi El Ghandouri (2007). Dejas a un lado tus sueños y decides no aprender nada más. Repites, repites y sigues repitiendo. Y la vida pasa casi sin darte cuenta.
Pero nunca es tarde si la reinvención es buena.
https://www.youtube.com/watch?v=r4L3yGCGLQk
Tan solo un pequeño gesto, diferente a los anteriores, te puede poner delante las oportunidades para empezar a vivir lo que más te gusta hacer. Las personas se “autodespiden” cuando deciden renunciar a experimentar para descubrir. Los niños se mueven y descubren lo que quieren y lo que no. Los adultos lo hacemos al revés. Hasta que no sabemos qué hacer no nos movemos. Y por ese motivo muchas veces nos quedamos parados.
Muchas oportunidades aparecen cuando menos te lo esperas y de la manera más insospechada. En otras ocasiones los factores determinantes que nos conducen a reinventarnos nos resultan desagradables a primera vista. Y sin embargo, son los motivadores de nuestro cambio.
Reinventarte no es cambiar radicalmente para lograr una utopía inalcanzable. Reinventarte tiene mucho más que ver con soltar amarras y probar para equivocarte, probar para sorprenderte y probar para aprovechar todo lo nuevo que una oportunidad te brinda. Pero no esperes a que aparezca, constrúyela tú mismo. Suele resultar más fácil y sobre todo más eficaz.
Si no te ocupas de abrir ventanas al futuro, estarás dejando que las ventanas de tu presente se vayan cerrando. Las cosas que te ocurren solo lo harán hacia delante, nunca hacia atrás. Por lo tanto, no revises en exceso tu pasado y aprovecha a proyectarte hacia el futuro.
Como muy bien dice Alfonso Alcantara @yoriento “reinventarse no es hacer cursos, es elegir un nuevo camino y especializarse, cambiar el estilo de vida y planificar la nueva carrera”.
Puedes probar a hacer lo que más te gusta mientras haces lo que tienes que hacer. Si empiezas a sacar unos pocos minutos al día para esto, es muy probable que te asombre la cantidad de nuevas alternativas que vas generando a tu alrededor.
Gracias Alvaro, reinventarnos siempre nos llena de ilusión y deseos de vivir! Bendiciones en este nuevo año!
Hola Álvaro, te felicito por este post, repleto de evidencias y de sentido común. Felicidades. un Saludo. Gemma Alcalá
Como siempre genialmente certero, Alvaro. Sabes que la visión poliédrica, como seres humanos (algunos racionales) nos permite otra posible mirada. Al hilo de tu post, aquí os dejo la mía que por humilde es muy sencilla: yo creo que reinventarse tiene que ver con nuestra capacidad de ampliar nuestra existencia, de visualizar ese camino no explorado en el que sientes la necesidad de hacerte visible ante tu propio espejo y, posteriormente, ante los demás. Es como una renovación interna silenciosa. Y por eso reivindico el poder del silencio como premisa, como campo abonado para llegar al auto conocimiento de lo que necesitamos renovar para ampliar nuestras razones para vivir.
Un abrazo. No siempre tengo tiempo para dejar un comentario aquí en tu blog, pero hoy creo que me he pasado.
Hola Álvaro!
Este post es muy oportuno en mi caso. Esta misma semana se han dado una serie de acontecimientos que me generaron una nueva oportunidad, en los que la duda de si cambiar o quedarme como estaba, ayer mismo me comprometí en una nueva empresa que inicialmente me paga menos dinero que la actual. He tenido que explicar a mi jefa que no hacía falta una contraoferta económica, el motivo del cambio no era el dinero sino la oportunidad de mejorar otros aspectos de mi profesión.
Llevo los últimos 2 años saliendo constantemente de mi zona de confort, enfrentándome a nuevos retos, y lo mejor de ello es que cada salida ha sido una mejora a medio plazo.
Gracias por aportarnos siempre una perspectiva positiva, con ellas afrontamos el presente y el futuro con optimismo.
Saludos.
Paco_GarcíaF
[…] via NUNCA ES TARDE SI LA REINVENCIÓN ES BUENA | pulgada a pulgada. […]
Nos ayudas mucho con tus correos semanales