Posiblemente sean los últimos coletazos de calor de este fin de septiembre e inicio del otoñal octubre. Quizá sea que después del verano siempre tenemos propósitos de iniciar proyectos. El caso es que, desde hacia tiempo, me rondaba la idea de comenzar un blog que pudiera compartir con todos vosotros, con la idea de compartir cada semana alguna de las reflexiones que tantas veces pasan por mi cabeza, fruto de la lectura o de alguna maravillosa conversación inteligente.
Así nace este blog, un día cualquiera de Octubre acercándome sigiloso a mis cuarenta. Siempre he tenido claro que de ponerle un nombre debía ser este: Pulgada a pulgada.
Detrás de estas simples palabras se enconde el mensaje que más fuerza me da cuando, por algún motivo, las dudas, los miedos y las inseguridades aparecen en mi horizonte. Pulgada a pulgada, pasito a pasito, en esto consiste todo lo que hacemos. No es más que mirar hacia delante con la vista siempre puesta en aquello que quieres conseguir.
Estas palabras, como muchos de vosotros sabéis, las he escogido de la película Any Given Sunday (Un domingo cualquiera) en la que Al Pacino, en la escena más motivadora del cine deportivo que yo haya visto, inspira a sus jugadores a que encuentren su motivo para actuar, el sentido para enfrentar sus miedos, para superarlos, para vencerlos.
“Las pulgadas que necesitamos están a nuestro alrededor”
Todos tenemos miedo, eso no podemos evitarlo, incluso los buenos miedos nos protegen pero el miedo está vinculado a nuestras necesidades: el éxito, el afecto, la influencia nos generan miedo a fracasar, a no sentirnos queridos o a no ser importantes para los demás.
Pero las pulgadas que necesitamos están a nuestro alrededor, nuestros motivos para enfrentarnos a lo incierto, a lo que nos da miedo. Resulta curioso que esto es lo que nos va a permitir aprender, crecer, reinventarnos y transformarnos en lo que siempre imaginamos que podríamos llegar a ser.
“Sabemos que si sumamos esas pulgadas eso es lo que va a marcar la diferencia entre ganar y perder”
Siempre sumar, siempre avanzar, nunca darse por rendido. El resultado depende en gran medida de poner el foco en el lugar correcto y sumar las pulgadas que te llevan al resultado que pretendes.
Como el maestro Jedi le dice al joven padawan Skywalker “tu enfoque determina tu realidad”. Poner foco y sumar pulgadas nos acerca a nuestros objetivos.
Este blog semanal, esta reflexión que deseo que sea colectiva y compartida nos ayudará a caminar cada una de esas pulgadas en la dirección que cada uno decida.
Enhorabuena! Yo ya estoy deseando leer el siguiente post. 🙂
Enhorabuena Álvaro! Genial el primer post y estamos deseando leer los que están por llegar…
Gracias por todo amigo!!!!
Me alegra de estas iniciativas y estaré pendiente de tus cometnarios ya que no eres mala rueda para seguir, ,..
Nhorabuena Alvaro. Comentar que el otro día, en un documental de National Geographic acerca de la autodefensa, escuche un concepto que me parecio interesante y quiero compartir. En una situación de riesgo aparece el miedo que una de dos o te paraliza cuando se convierte en pánico, o te mueve a la acción en busca de la supervivencia. La primera lección que daban estos profesores de autodefensa a sus alumnos era “tomar conciencia del miedo”. Aprovechar la subida de adrenalina, estado de alerta y tensión muscular que genera el miedo en estas situaciones para, en un estado de conciencia, convertirlo en autodefensa para la supervivencia.
Creo que en coaching y al hilo de lo que comentas, debemos aprender a tomar conciencia del miedo y a aceptarlo como un estado de alerta que nos mueva a la acción, evitando así el pánico que nos lleve a la parálisis. Así podremos ganar esas pulgadas necessarias para seguir avanzando.
Saludos
Buenos días Álvaro, desde Chile te felicito por tu iniciativa.
Estoy seguro que iniciaremos en este blog una dinámica enriquecedora y fructífera para todos.
Animo!!! Seguro que haces un gran blog de ayuda para todos!!! Un fuerte abrazo Carrasquilla
Gracias amigo mío, a tu lado subiendo garabitas
Felicitaciones por el Blog. Comenzar es fácil se constante es lo complicado!, seguro que lo leeré y espero que además cuelgues videos también! (como la parte de la motivación en la película mencionada! -muy buena por lo demás-).
Un abrazo.
jajaja ese es el reto amigo mío!!!!
abrazos
FELICIDADES!!!! Alvaro. Me encantará seguir tu blog.
Un fuerte abrazo.
Estimado Alvaro Excelente tema “Pulgada a Pulgada”, este concepto tiene mucha sabiduría implícita, por ahí existen otros amigos que utilizamos un día a la vez, en mi caso la que mas me apasiona y trato de aplicar es la “Próxima milla o la milla extra” en cada momento, estas dos en forma combinada me dan muchos frutos de satisfacción y me permite avanzar sin detenerme a mirar a tras con el fin de que cada paso que se da, sea un paso seguro y firme de cara a la búsqueda de la realización personal y por supuesto de calidad de vida, aun así no es fácil saberse brincar cada obstáculo que nos brinda esa milla, sobre todo cuando existen fuerzas que tratan por todos los medios de hacer quebrantar esa actitud, entre estas encontramos personas, cosas, situaciones, mismas que si las atendemos una a una y paso a paso, cualquier obstáculo se puede superar. Lo importante es definir el Norte y no desviarnos, si asi se hiciera, podemos volver a encausarnos porque ya tenemos el camino trazado.
Dice un proverbio de la religión Zen, “A veces es necesario Ceder para ganar”. Tambien se dice en los estudiantes de Artes Marciales, que “Entre mas oscuro es el cinturon, mas claro es el camino”.
Con estas dos frases cierro, y nuevamente agradecerte el trabajo que siempre estas compartiendo con quienes hemos tenido la oportunidad de conocerte de una u otra forma.
Saludos.
Querido Alex, gracias por tu reflexión muy acertada: en cada rincón encontramos lecciones de las que aprender. Esas palabras acerca de la maestría son realmente clarificadoras
Felicidades Álvaro, estaré como con la lecturas, a la expectativa cada semana para leer tu blog!!
FELICITACIONESSS Que mejor regalo el que tu nos das con tu invitacion a la reflexion de situaciones que nos afectan, una u otra manera, todos los dias. En tiempos de tantos cambios y exigencias, lograr apuntar el foco al lugar correcto, sin duda se ve mas facil al estar acompañados de personas que tambien sienten la misma inquietud, de los que ya van un paso mas adelante, y de las personas que amas.
Pulgada a Pulgada . . . . me gusta.
Felicidades Alvaro… definitivamente hay que ser como el elefante… avanzar con paso lento pero aplastante… salud!
Felicitaciones y saludos afectuosos desde México… nos leemos pronto.
Enhorabuena Álvaro!!!
Enhorabuena Alvaro, esto se te da fenomenal, asique exito asegurado y fiel seguidora. Un abrazo fuerte!!
Álvaro me da mucho gusto saber que estas realizando esto y sobre todo que era algo (por lo que entendí) que querías mucho, muchas felicidades y te deseo lo mejor de lo mejor, ¡ ÉXITO! te mando un gran abrazo desde acá mi Mérida, México calurosa y tan hermosa como muy pocas.
ahhh que envidia más grande. Hermosa Merida, hermosos Yucatán!!!
Interesante, compañero. Iremos siguiéndote, un abrazo
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas” decía nuestro recordado Mario Benedetti. Lo bueno de avanzar pulgada a pulgada es que se esfuman los miedos. No hay prisa por llegar; de lo lo que se trata es de avanzar. Y eso sin duda augura tu éxito Alvaro.
Gracias Fernando!!
que gran razón tenia Benedetti. Estamos en constante cambio y cada pulgada nos acercará a donde decidamos ir. La valentía consiste en decidir y caminar….
Muy bueno… estare atento a los siguientes post.. saludos
Excelente reflexión, igual yo también estoy esperando el siguiente post. Sin duda se que será de mucha ayuda y motivación para mi vida personal y profesional. Mucho exito en este nuevo proyecto!!!
Gracias Alvaro por estas reflexiones tan interesantes, en lo personal las espero ansiosamente cada semana en mi correo. <felicidades y adelante!!!
Gran idea Alvaro!
Aqui me tendras, al pie del cañon! Y, lo mismo, hasta me animo a comentar alguno de tus posts!
Un abrazo!
Eso espero!!!!
Todos los comentarios será muy bienvenidos
Bienvenido al mundo digital-activo Álvaro. Buena iniciativa y buena presencia. Ya hablaremos del asunto.
Enhorabuena Álvaro, gracias por compartir tus reflexiones. Sumar pulgadas día tras día.
Saludos.
Por esas cosas de la vida esta reflexión llega en el instante preciso para mi. Gracias por tus sabias palabras y felicidades por este proyecto. Esto será lectura obligada para mi.
En una sociedad que, actualmente, “piensa en no pensar”, hace falta gente como tú que realice aportaciones frescas.. que inviten a observar con detenimiento y a saber enfocar desde diferentes prismas para enriquecer el día a día (y sé que eso se te da muy bien). Y recuerda: todo con un poco de humor, ironía y lectura entre líneas.. es más divertido =)
Espero leer cosas alucinantes por aquí (y prometo no pedirte las AAA por el blog!! jeje)
Un abrazo enorme
JAJAJA Que bien Mónica, me alegro que estés por aquí!!! este fin de semana me estaré acordando de ti,…., y de las lecciones y de las AAA. En ello estoy!!! Besos
Pero saca tiempo para descansar, eh?
QUién dijo miedo??????Siempre ahí…GRACIAS y ENHORABUENA! t.q.m.
Qué bueno poder escucharte al leerte y reflexionar contigo mientras te veo por mi reojillo izquierdo.
Te abrazo
Aqui tienes a una nueva seguidora incondicional!!;)Pulgada a pulgada estare ahi cada lunes!
Tus dos blogs son fantasticos!!Tengo mucho que aprender!Pero no me preocupa,….porque seguramente tenga al mejor profesor!;)
Enhorabuena por este gran proyecto! Obligada lectura al igual que las que nos mandas semanalmente. Un abrazo