En estos días que comienzan las clases en la universidad me dedico a revisar los contenidos que quiero compartir con mis alumnos y creo que uno de los grandes objetivos que me planteo cumplir al final de mi asignatura va muy relacionado con ayudarles a descubrir la magia del autoliderazgo.
Voy a empezar a trabajar con 17 alumnos que cursarán la asignatura de Habilidades directivas.
Me encantaría que recogieran algunas de las ideas fundamentales que son inherentes a nuestro liderazgo personal, tales como ser capaces de entender que podemos esperar a que alguien se preocupe por nosotros o podemos ser nosotros los que demos el paso de ocuparnos de los demás. Que podemos desear y esperar que alguien nos ilusione con un proyecto o, por el contrario, podemos poner nuestro granito de arena para ilusionar e inspirar a otros.
Me encantaría que al final del proceso que he empezado hoy junto a ellos, puedan comprender que deben salir de su zona de confort y arriesgarse. Pero para ello deben aprender a luchar y entender que el liderazgo se forja en la lucha y que un líder no lucha para ser el primero sino que es el primero en luchar para conseguir lo que desea.
Son ellos los que en un futuro van a ser los transmisores de valores en su trabajo diario. Me encantaría que entendieran que los valores que cada uno posee son innegociables, que marcan nuestro comportamiento y que, si van en contra de sus valores es imposible que consigan ser capaces de ir más allá de donde piensan que pueden llegar.
Estaría satisfecho si, al finalizar este curso, los alumnos con los que voy a compartir horas de trabajo hubieran entendido que deben descubrir donde aportan valor, donde son diferentes y especiales y que pongan toda su energía en entrenar sus fortalezas.
Ojalá sea capaz de activar el click de su deseo por aprender y desarrollar su talento.
Estoy convencido de que si les puedo ayudar a fijar su visión y sus objetivos de aquí en adelante, van a ser capaces de ver la diferencia entre los obstáculos y problemas. Podrán ver los obstáculos como escalones que les llevarán a cumplir sus objetivos. Estos chicos están en edades tremendamente sensibles y tal y como sean capaces de hablarse a si mismos así será el mundo que empiecen a construir.
Mi trabajo estará orientado a darles una perspectiva nueva que permita que amplíen su campo de visión y enriquezcan su manera de ver el mundo. Todos somos observadores del mundo y nuestro misión radica en ser capaces de enriquecerla cada vez que interactuamos con los demás.
Ese es mi reto, aprender a interactuar con ellos aunque nos separen muchos años y darles la oportunidad de descubrir nuevas maneras de relacionarse con los demás con espíritu de apertura y de aprendizaje.
Buen inicio de semana
Muchas gracias por tus palabras Alvaro! Cada semana aprendo de ti, para mi es lo máximo recibir tus comentarios. Siempre se los hago llegar a mi red de contactos, siento que al menos de esa manera, logro contribuir positivamente con la expansión de tus mensajes y con la formación de seres humanos más integrales y satisfechos.
Abrazos fuertes y mil gracias por tu aportación Gustavo
Alvaro, si me lo permites, mi comentario no será para tí esta vez, sino para los 17 afortunados: Desde el minuto uno en que tuvimos el privilegio que Alvaro nos impartiera unas sesiones en nuestro Executive MBA en Valencia, nos dimos cuenta de lo mucho que nos iba a aportar y nos quedamos cortos.
Chic@s, aprovechad cada minuto con Alvaro y estrujad al máximo cada idea, cada concepto. Enhorabuena y suerte.
Querido, mil gracias por tus palabras: me pongo colorado jajajaja
Que dichosos esos estudiantes que van a poder crecer con un líder con tanta capacidad y sentido humano. Sus clases son esas que nunca se olvidan aunque pase el tiempo pues son las que tienen que ver con la vida, los valores humanos y que nos enseñan como hacer camino al andar. Disfrutenlas mucho!
Querida Elisa, tu eres un ejemplo para tu gente y los reconocimientos que has recibido así lo avalan. Es un gusto tenerte en mi circulo de amistades
Yo formo parte de las redes de Gustavo Garcia Arismendi, a quien quiero y respeto por su honestidad, coraje y amor al mundo y, le agradezco de todo corazon, que nos permita accesar a enseñanzas como las que acabo de leer. El mundo necesita de mas personas que compartan sus conocimientos, ya que son capaces de cambiar la vida y le futuro de los privilegiados que recibiran sus enseñanzas. Felicidades al Profesor y a sus alumnos
Me encantaría que me enviaras algunas prácticas y temáticas para conseguir esos objetivos. Muy interesante.
Profesor Álvaro:
Me resulta interesante y me hace reflexionar tu artículo. Mucho ánimo para transmitir y desarrollar estos objetivos y contenidos que te planteas para la asignatura.
Un cordial saludo
Pedro Prieto Medina
pedrotafad1991@yahoo.es
por fin terminé la Licenciatura en CCAFYD el pasado julio
Querido Pedro, bienvenido al campo profesional como licenciado. Un abrazo enorme !!!
Estimado Alvaro como siempre muy interesante los temas que nos envias semana a semana, aun cuando no responda a todos, si los veo todos, por supuesto hoy es un dia que muchos quisieramos ser parte de estos 17 jovenes que inician, ya que muchos hemos tenido el privilegio de haber compartido con tu persona diferentes temas, no solo a nivel de capacitador sino que a nivel personal, cuando has estado en Costa Rica, asi como cuando nos reunimos nuevamente en tú pais España.
Solo me queda decirle a estos 17 jovenes, sean siempre autenticos y apartir de aqui, empiecen a explorar y ver cuales son sus fortalezas y debilidades para que las primeras poder blindarlas y las segundas buscar la forma de fortalecerlas y luego blindarlas. Para que cada dia sea diferente en busca del crecimiento emocional, intelectual, personal, etc. todo lo anterior viene por añadidura.
Un fuerte abrazo Alvaro desde Costa Rica.
Querido Alex, para mi es un placer haber podido compartir con todos vosotros tantas buenas horas de aprendizaje compartido.
Mil abrazos
Alvaro: seguro que consigues todo lo que pones en el post como objetivo. Si lo has conseguido con alumnas jovencitas de 47 años como yo…. no dudes que con ellos, jovencitos de verdad, que son como esponjas, será todo un éxito. Que pena no haberte tenido como profesor hace 25/30 años…
Me encantaría ser una de los 17 afortunados! Enhorabuena por la publicación!
Inspirador!
Hola Alvaro:
La verdad es que me ha gustado mucho como te replanteas el inicio del curso. Como docente que soy, me gusta que cada año los profesores piensen en lo que quieren conseguir. A mí también me gustaría ir a tus clases. Tramites mucho.
Muchos recuerdos a los tuyos y besos
Un saludo
Hola Alvaro. Efectivamente, a los no tan jovencitos también nos sirven de mucho tus pensamientos y comentarios. Un ratito para pararse en el ajetreado día y leer tu blog, nos enriquece y nos carga las pilas para seguir adelante con optimismo.
¡No cambies nunca!
Un abrazo.
Que envidia me dan esos 17 alumnos y que afortunados son. No se podría asistir como oyente a esas clases? Cuando haces una para los profes?
Me ha encantado el post de hoy Alvaro, es una delicia.
Como se te quiere.
Laura