Esta semana he compartido muchas horas de trabajo y entrenamiento con un grupo de alumnos que han apostado por hacer camino en el mundo de la gestión del talento de las personas.
Permíteme, querido lector, que sintetice algunas de las reflexiones compartidas con ellos y que ahora saboreo y enriquezco un poco más con descanso y reflexión. Si, además, te sirve a ti para avanzar un paso más en el descubrimiento de tu potencial, entonces habrá merecido la pena escribir este post:
- Lo que determina nuestro éxito es cómo manejamos nuestros fallos. Si los evadimos y no los aceptamos estaremos esquivando las oportunidades de desarrollar nuestro potencial. No fallar es no permitir explorar las posibilidades de nuestro talento. Nos convertiremos en victimas de nuestros “éxitos” más superficiales.
- La paciencia consiste en saber adaptarse a los ritmos naturales de las cosas. Aguardar y confiar en que el talento surge cuando estás preparado pero trabaja duro para generar las oportunidades. El trabajo duro le gana al talento cuando el talento no trabaja duro.
- El desconocimiento que tenemos de nuestro verdadero potencial hace que no nos enfrentemos a los verdaderos desafíos que se presentan frente a nosotros. Es más, tratamos por todos los medios de disminuirlos para validar nuestro miedo y darle más poder aún.
- Sólo si vamos más allá de nuestros objetivos y soñamos nuestro proyecto podremos apoderarnos de él, hacerlo nuestro y comprometernos verdaderamente.
- Si pensamos en nuestro futuro mirando a nuestro pasado solo obtendremos la confirmación de que no somos capaces y por tanto no lo intentaremos. Será como andar un paso hacia delante y dos pasitos hacia atrás. Como muy bien dice el Dr. Alonso Puig “construir desde el pasado hacia el futuro es una forma muy limitante de inventar el futuro”. Por ese motivo es mucho más interesante que construyamos nuestro proyecto desde el futuro y que luego retrocedamos al presente.
- Ver a otra persona con un filtro limitante es no dar opciones a que su talento pueda desarrollarse. Las etiquetas nos limitan y nos empequeñecen.
- Cualquier persona es capaz de dar lo mejor de si mismo frente a un desafío siempre que no se sienta intimidado. La intimidación nace del miedo del agresor disfrazado de determinación. Pero de lo que hablamos es de amenazas y solo amenazan los impacientes porque la impaciencia es una manifestación del miedo.
- No busques tu talento donde sea fácil buscarlo sino donde realmente debes buscarlo. Y recuerda que es mejor encontrar que buscar. Busques o encuentres hazlo siempre con generosidad y desprendimiento.
Un seminario muy enriquecedor que me acerca un pasito más a la construcción de mi proyecto
Muy interesante,la impaciencia muchas veces no deja que nuestro “huerto”,crezca.
Feliz Semana
Excelente tu conferencia, todos los puntos son muy reales y validos y me han ayudado a comprender mejor muchos temas; no es lo mismo leerlo de un libro que ponerlo en practica :)!
Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.
Hola Karla, muchas gracias a ti por asistir y compartirlo conmigo. Te vi muy atenta !!! 🙂
Hola a todos:
Me hace gracia porque a veces Álvaro trata temas que justo a mí me están preocupando. No sé si es coincidencia, es la amistad que me une con él (que hace que se preocupe por lo que a mí me preocupa) o es mera casualidad. Me refiero a la PACIENCIA.
Os sitúo tengo tres niños, tres perros, suegra, mi madre y maridito. Esta es mi familia que intento compatibilizar con mi trabajo con reducción de jornada.
Pero a pesar de la reducción, no paro y la paciencia muchas veces desaparece cuando por ejemplo, el mellizo o mejor dicho “el tirador de gazpachos” a las 21.30 h hace que el gazpacho se encuentre por todo el suelo de la cocina o cuando la níña no para de llorar por simple cansancio…
Todos los domingos hago la misma promesa: por favor que no gruñe y que tenga más paciencia y al final, otra vez desaparece la paciencia.
Pues mirar este fin de semana se puso enferma mi suegra y no sé cómo (me dió mucha pena) pasó de todo y no me alteré, reaccioné super positiva y con mucha tranquilidad. Quien me conozca sabrá que positiva lo soy (y mucho) pero tranquila nada de nada (muy nerviosa)…. Estaré aprendiendo con los años….
Como siempre que participo me enrollo.
Besos a todos y buen fin de semana.
Aún recuerdo tus reuniones cuando estabas en el vicerrectorado, que velocidad!!!!!!!
besos
Una gran reflexión que hace plantearse la vida de otra manera!!!
Gracias querido !!!
Muchas veces, hasta que me veo obligada a descubrirme me doy cuenta del talento que tengo para enfrentar situaciones difíciles. y es entonces cuando se de lo que soy capaz y con determinación me enfrento a esos momentos de mi vida que enriquecen mi experiencia.
Querida Belinda, muchas gracias por tu reflexión. Nos aporta mucho a todos
Gracias Alvaro,
Qué curioso como cada uno puede recoger unas mismas palabras. Yo misma ahora estoy recién salida de una operación de rodilla donde me han hecho una sutura de una pequeña rotura en el menisco. Al ser sutura la rehabilitación va para largo, y tengo que convivir con la paciencia, y al mismo tiempo tendré que trabajar duro para la recuperación.
Un tiempo para parar, para reflexionar y proyectarme en el futuro desde este presente. Adaptarse efectivamente al ritmo natural de las cosas, te permite tomar el tiempo de escucharte a ti mismo, a tus necesidades y a tus sueños.
Tus entradas me hacen crecer un poquito más cada vez, gracias.
Un abrazo
Rosa
Hola Alvaro,
Te felicito por este resúmen de temas, mucho de ello tiene aplicación no solo en nuestro aspecto profesional sino personal y familiar también. Gracias por tu valioso aporte.
Yo participe en tu conferencia en Costa Rica y me quedé queriendo saber un poco mas de como es que se recupera la confianza. Mencionaste dos puntos importantes: coherencia y predictibilidad. Como podria tener una ampliación de este tema? Por cierto no anoté tu correo electrónico, por eso te escribo por aquí
Gracias nuevamente
César