Toca hacer repaso del año y entre los muchos textos que he compartido contigo, querido lector, me atrevo a volver a dar protagonismo a 6 post que, por un motivo u otro, han resultado especialmente interesantes este año. Son los 6 post que más habéis valorado, qué más habéis comentado o participado en el foro de debate y por este motivo vuelven a tener presencia para cerrar un año fantástico.
“La mayoría de las empresas emplean a personas inteligentes en puestos de trabajo estúpidos”
Mats Alvesson, profesor en la Universidad de Lund, y André Spicer, profesor de Comportamiento Organizacional en la Cass Business School, son los autores de un ensayo titulado The Stupidity Paradox en el que ponen muy en entredicho algunas de las “grandes nuevas verdades de las organizaciones”. Han tratado de demostrar con evidencias la irrealidad de lo que muchas organizaciones proclaman en relación al liderazgo emocional y a los equipos inteligentes y creativos. Y no es que no sean verdaderas o falsas esas afirmaciones sino que no suceden en la realidad.
La estupidez funcional “consiste en promover la falta de justificación y de explicación respecto de las decisiones tomadas, eliminando toda reflexividad y obviando los razonamientos de fondo”
La teoría de las mejoras marginales
Los cambios no deben proceder de una estrategia radical, ya que implementar un cambio radical es tremendamente complejo y termina fracasando en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, decostruyendo en partes sencillas cada uno de los factores que afectan a la productividad de una organización, y mejorándolas en un 1%, la mejora es mucho más sencilla de implementar y los resultados terminan llegando.
Cuenta Carol Dweck que en una Escuela de Chicago para graduarse hay que pasar una serie de cursos y aquellos alumnos que no lo consiguen reciben una calificación de “Todavía no”. Es una maravillosa manera de abrir posibilidades de futuro. La mentalidad de crecimiento se basa precisamente en esto, en entender que estamos en un permanente proceso de aprendizaje.
Las 5 habilidades emocionales más demandadas en el deporte y en las organizaciones
Las cinco habilidades más demandadas por las organizaciones, sin descubrir nada nuevo, presentan algunas perspectivas interesantes para tener en cuenta tanto en las empresas como en el deporte.
11 libros deportivos para mejorar tu liderazgo
11 libros que bien podrían formar parte un once titular de garantías para afrontar cualquier competición. 11 trabajos que pueden formar parte de tu biblioteca con la garantía de que no van a defraudarte.
Si solo tienes un martillo, todo te parecerá un clavo
O lo que es lo mismo, haremos aquello para lo que estemos preparados. Se acabó aquello de decir “es que yo estudié…” y pensar que eso puede durar toda la vida.
¿Añadirías o cambiarías alguno?
Feliz Navidad !!